Francisco De Narváez - Néstor Pulichino

Servicios de emergencias

En silencio, la crisis sanitaria del conurbano bonaerense continúa agravándose, sobre todo por la deficiente prestación de los servicios de agua potable y cloacas. Con distritos que exhiben indicadores similares a las ciudades más subdesarrolladas del planeta, la región requiere urgentes obras de infraestructura.

La situación de los servicios hídricos en la región es muy delicada desde hace varios años. Casi el 70 por ciento de la población no cuenta con cloacas y el 45 por ciento no tiene agua corriente. Incluso en Almirante Brown, la red cloacal sólo alcanza al 9 por ciento de los habitantes, mientras que sólo el 19 por ciento de los vecinos cuenta con agua de red. La falta de estos servicios se repite en todos los Municipios de la zona y sumado a las napas altas y contaminadas, implica un gran riesgo sanitario para la población que también debe sufrir inundaciones constantes.

En Esteban Echeverría, la situación hídrica es tan compleja como en el resto de los municipios de la región, ya que sólo el 23 de la población tiene cloacas y el 35 por ciento posee sistema de agua corriente.

Hace dos meses el gobierno municipal firmó varios convenios con AySA para ampliar la red cloacal en el distrito pero estos acuerdos, que fueron ratificados por el Concejo Deliberante local por unanimidad, fueron eje de una nueva polémica entre el Ejecutivo, encabezado por el intendente Alberto Groppi que va por su reelección, y dirigentes opositores que le rep rochan al jefe comunal haberse “adjudicado” las obras que serán realizadas por el Gobierno nacional.

El secretario de Obras Públicas, Alberto Albornoz, destacó que gracias a los convenios firmados “antes de que termine el 2008, el 90 por ciento de la población va a tener agua corriente y antes de que termine el 2011, el 90 por ciento va a tener cloacas”. También evitó polemizar con la oposición, ya que recalcó que “más que la campaña lo que preocupa es solucionarle el tema a los vecinos”.

A pesar de la firma de estos acuerdos, el concejal del PJ y candidato a intendente por Unión Popular, Néstor Pulichino, remarcó que la respuesta para los problemas hídricos del distrito “debe ser más inmediata” por lo que “hay que ir a soluciones más de fondo”.

Por otra parte, indicó que otro problema “grave” son las “inundaciones, esencialmente en el barrio 9 de Abril, por la falta de obras de infraestructura adecuada”.